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¿Qué son las vitaminas?

Son un grupo de sustancias necesarias para el funcionamiento de las células, para el crecimiento y el desarrollo normal.1

¿Qué alimentos
contienen vitaminas?

Las vitaminas son sustancias que se encuentran en los alimentos que
comes y tienen un papel especial que cumplir. Entre ellas están:

Vitamina D

Leche, pescado, hígado, yema de huevo.

Vitamina A

Frutas y verduras de color anaranjado, como zanahorias y melón; además las verduras de hojas verde obscuro, como las espinacas.

Vitamina C

Cítricos como naranja, fresa, brócoli, col, kiwi.

Vitamina D

Cereales integrales, carne, lácteos, leche, yogur, pescado, mariscos y frijoles.

Vitamina E

Trigo, avena, verduras de hoja verde, yema de huevo y frutos secos.

Vitamina D

Leche, pescado, hígado, yema de huevo.

Vitamina C

Cítricos como naranja, fresa, brócoli, col, kiwi.

Vitamina D

Cereales integrales, carne, lácteos, leche, yogur, pescado, mariscos y frijoles.

Vitamina A

Frutas y verduras de color anaranjado, como zanahorias y melón; además las verduras de hojas verde obscuro, como las espinacas.

Vitamina E

Trigo, avena, verduras de hoja verde, yema de huevo y frutos secos.

Referencias: 1. Pérez M, Ruano A. Vitaminas y salud. Aportación vitamínica al organismo. OFFARM. 2004;23(8):96-106. 2. KidsHealth. Las vitaminas. 2015. URL Disponible en: https://kidshealth.org/es/kids/vitamin-esp.html

¿Qué tipos de vitaminas existen?

Todas las contenidas en los multivitamínicos son esenciales para que mantengas una buena salud.

Las vitaminas liposolubles

Son solubles en los lípidos y llevadas, en la mayoría de los casos, en la grasa de los alimentos. En este grupo se incluyen las vitaminas A, D, E y K.

Las vitaminas hidrosolubles.

Son solubles en agua y pronto pierden su valor nutritivo, ya que son destruidas en los procesos de cocción o por acción de la luz solar. En este grupo se incluyen las vitaminas del grupo B y la C.

Referencias: 1. Pérez M, Ruano A. Vitaminas y salud. Aportación vitamínica al organismo. OFFARM. 2004;23(8):96-106. 2. KidsHealth. Las vitaminas. 2015. URL Disponible en: https://kidshealth.org/es/kids/vitamin-esp.html

¿Qué vitaminas me recomiendan?

La clave está en que comas una gran variedad de alimentos para que obtengas un amplio surtido de vitaminas, ya que tu organismo es capaz de obtenerlas de los alimentos que ingieres.

La mayoría de las vitaminas, con excepción de las D, K, B1, B2 y el ácido fólico, no son producidas por el organismo y si lo hace las cantidades son insuficientes, por tanto es necesario un aporte externo.

Referencias: 1. KidsHealth. Las vitaminas. 2015. URL Disponible en: https://kidshealth.org/es/kids/vitamin-esp.html 2. Pérez M, Ruano A. Vitaminas y salud. Aportación vitamínica al organismo. OFFARM. 2004;23(8):96-106.

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